fbpx

¿Una polilla que come Plástico?

Realidad. Esta polilla conocida como “polilla de la cera” y de nombre científico Galleria mellonella, es capaz de degradar uno de los plásticos más resistentes y frecuentemente usados: el polietileno.

Este fenómeno fue descubierto por la investigadora Federica Bertocchini al dejar unas larvas de esta polilla dentro de una bolsa. Pasados 40 minutos, observó que la bolsa tenía varios agujeros y los gusanos habían escapado.
¿Y a qué se debe esta habilidad?

Para dar una explicación, los científicos establecieron dos hipótesis. 1. Estas gusanos se alimentan normalmente de los restos de miel y cera de los paneles de abejas. Por ende desarrollaron enzimas capaces de degradar la estructura de carbono de la cera, que es bastante similar a la estructura de carbono del polietileno. 2. Estos gusanos pueden tener microorganismos en su interior que hagan este proceso.

De cualquier forma, estos gusanos son bastante rápidos, se ha observado que 100 gusanos pueden degradar 9.2 mg de polietileno en 12 horas. Ahora los estudios se enfocan en encontrar la verdadera causa, y poder producir la enzima o bacteria a nivel industrial.

¿Sin embargo, creen que sería una opción para solucionar el problema de contaminación de plástico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to variopintoinfo@gmail.com

×